'

'

jueves, 24 de marzo de 2011

Conociendo Nuestra Cultura Taina: SIBONEY



Siboney o ciboney ('habitantes de cuevas' en taíno clásico, lengua arawak de los indígenas del Caribe) era un pueblo que estaba entre los ocupantes aborígenes de las Antillas del Mar Caribe. Cuando los europeos llegaron aAmérica, los siboney ocupaban territorios en Cuba occidental y en la parte occidental de La Española (en lo que acutalmente se corresponde con Haití). Los siboney de los tiempos de la conquista europea también son llamadostaínos-siboney e incluso taínos occidentales, y tenían características culturales diferentes de los siboneyes más antiguos.
El término "siboney" puede resultar confuso porque se ha aplicado a grupos étnicos de diferentes épocas que tanto culturalmente, como posiblemente lingüísticamente eran diferentes entre sí. El término se refiere primariamente a los pobladores de principios del siglo XVI que hablaban una lengua arawak, diferente del taíno clásico del oriente de Cuba y Occidente de La Española (De las Casas se reiere a ellos como "taínos ciboney"). Aunque algunos autores como Harrington han usado el término referirse para los guanajatabeyes antiguos del extremo occidental de Cuba, que probablemente nisiquiera hablan una lengua arawak y tenían una cultura material menos compleja de que los taínos siboney del siglo XVI que habitaban el centro de Cuba.


Los "siboney" históricos del siglo XVI estaban difenciados étnicamente de los guanajatabeyes del extremo oriental de cuba como de los taínos clásicos del extremo oriental. A la llegada de los europeos, los ciboneyes habían sido parcialmente arrinconados por los taínos y se hallaban confinados al extremo de la península de Tiburón en la isla de La Española y en la parte occidental de Cuba.1 Los ciboneyes de Cuba y La Española eran culturalmente diferentes entre sí. En sólo un siglo después de la llegada de los euroepeos todos los ciboneyes se habían extinguido.

1 comentario: