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viernes, 25 de noviembre de 2011

Principales Zemíes Dominicanos

A quiénes deseen conocer más acerca de la iconografía taina, les presento una recopilación de Zemíes y dioses de los aborígenes Tainos. Esta recopilación fue realizada mientras tuve la oportunidad de visitar República Dominicana. Espero que les guste!


Trigonolito
Yocahu Vagua Maorocoti: Dios de la fertilidad. “espíritu de la Yuca y del mar. Señor yucador”. Era enterrado en los conucos de yuca; principal alimento de los nativos taínos, para fertilizar la tierra.





Potiza
Recipiente utilizado por los aborígenes quisqueyanos para almacenar agua y para fermentar el vino que elaboraban con el jugo de la Guáyiga. Eran regaladas por las mujeres a los hombres como una declaración de amor.





Dios del Trabajo
Recreación de los hermanos Guillén, basada en el arte taíno. La potiza que lleva en la espalda, representa los duros trabajos a los que eran sometidos los aborígenes americanos como consecuencia de la conquista.







Itiva Tahuvava
Diosa Madre Tierra. Madre de los cuatro gemelos que representan los puntos cardinales o “los cuatro vientos”.





Behique
“Médico Brujo”, Shamán. Representa el personaje más sabio en la tribu taína, conocedor de todas las plantas y sustancias medicinales, encargado de curar enfermedades, director del rito de la cohoba. Si dejaba morir a un paciente, los familiares del muerto lo mataban a pedradas.





Cemi Boinayel
Dios de la Lluvia. Grandes lágrimas salen de sus ojos como muestra de las aguas que regarán el campo para fertilizar el cultivo de la yuca.




Majador
Mano de mortero utilizada con fines rituales en la pulverización de los ingredientes de la cohoba (semillas, conchas, hojas).





Dimivan Caracaracol
“Señor Roñoso”. Unico hijo con nombre de la diosa Madre Tierra. Representa un cacique al cual sus hermanos descubren un tumor, del cual operan y extraen una tortuga viva.





Diosa Luna
Sale de una cueva del pais del cacique Mautiatibuel (hijo del alba) o “Señor del Amanecer”, a la que regresa a ocultarse al tiempo que de allí sale el sol.





Maquetaurie Guayaba
Inhalador utilizado por los taínos en el rito de la cohoba para inhalar el polvo alucinógeno durante la ceremonia mágico-religiosa.



Duho
Asiento ceremonial utilizado por los caciques al presidir las ceremonias y juegos rituales.





Tótem“Dios de Tabaco”. Esta figura fue usada como urna funeraria para personajes importantes y seres queridos de la tribu.






Dios Sol

Sale de una cueva del país del cacique Mautiatibuel (hijo del alba) o “Señor del Amanecer”, a la que regresa a ocultarse al tiempo que de allí sale la luna.






Cemí
Representa un dios en la posición ceremonial que adoptaba el cacique o el behique en el rito de la cohoba.





Dios de la fuerza

Recreación de los hermanos Guillén, basada en el arte taíno. El tronco que levanta, representa la fuerza de voluntad de los pueblos por ser libres.






Máscara
Representación del rostro de personajes y animales místicos o reales del mundo taíno.



Vaso Efigie
Vaso antropomorfo sedentario que, por su posición, es conocido como la representación del “Dios del pensamiento”. Era usado para consumir líquido en la ceremonia del matrimonio.






Sello o sonajera
Pieza con representación de sapo o tortuga con diseño geométrico inciso, utilizada para hacer estampados en la ropa o en la piel.






Opiyel Guobiran
Dios-perro, se mantenía atado hasta la noche en que era soltado hacia la selva. Su posición indica que está listo para saltar y escapar a la libertad.




Olla
Vasija utilizada en la cocina y en ocasiones con fines ceremoniales.











Cacique Marocael
Aborigen que, según la mitología taína, montaba guardia en una gruta llamada cacibajagua; lugar de donde vino la gente que pobló la isla. Un día se tardó en llegar a su puesto y fue transformado en piedra por la acción del sol.





Dios de la Cohoba
Principal deidad taína. El plato de su cabeza era utilizado para colocar el polvo alucinógeno el cual era inhalado en ceremonias regligiosas (rito de la cohoba).





Abundancia
Recreación de los hermanos Guillén, basada en el arte taíno. El recipiente que lleva en sus manos es símbolo de bienestar y paz, que cada hombre logra como fruto del trabajo.



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